menu superior

 

martes, 5 de mayo de 2020

DIFERENCIA ENTRE CHALK PAINT O ESMALTE ACRÍLICO


Una de las preguntas que más recibo en la bandeja de privados de instagram es esta: ¿qué diferencia hay entre el esmalte que usas y la pintura a la tiza? ¿cuál prefieres tú? ¿sirven para lo mismo?

Hoy os voy a contar en qué se diferencian y lo que podéis hacer con cada una de ellas :)
¿QUÉ ES LA PINTURA A LA TIZA O CHALK PAINT?

La pintura a la tiza es una pintura con base de agua pero alto contenido en yeso (tiza), lo que hace que tenga una adherencia muy superior a otros esmaltes o pinturas y puedas usarla para pintar en prácticamente cualquier superficie. Tenéis un montón de inspiración en la cuenta de crea, decora, recicla. En cuanto a la chalk paint:

  • acabado mate
  • no huele
  • seca rápido 
  • los utensilios de pintura y motas que se caen al pintar se limpian con agua
  • muy propia para conseguir el efecto vintage en los muebles y piezas 
  • no apto para exterior, o al menos sin una buena capa de protector


¿QUÉ ES EL ESMALTE ACRÍLICO?

El esmalte acrílico es una esmalte con base de agua también, se asemeja mucho a la pintura a la tiza en el efecto (sobre todo si elegís satinado) pero es una mezcla esmaltada. En adherencia, gana la pintura a la tiza, pero si preferís el esmalte, podéis lijar o dar una capa de imprimación antes.
  • podéis elegir acabado mate, satinado o brillante
  • no huele
  • seca rápido
  • los utensilios de pintura y motas que se caen al pintar se limpian con agua
  • Pintura muy resistente que resiste exterior 

¿CUÁL ES MEJOR?

Depende de lo que queráis conseguir. 

La pintura a la tiza es más inmediata porque es más densa y cubre más desde la primera mano, mientras que el esmalte pide dar varias capas finitas de pintura dejando secar bien entre ellas, e incluso a veces mejor dar imprimación cuando el material a pintar tiene difícil adherencia (la melamina, muy presente en muebles tipo Ikea, por ejemplo). 

Si queréis restaurar un mueble de interior, dar efecto vintage o conseguir un efecto "sedoso", utilizaría la pintura a la tiza, queda más fino. El esmalte da un aspecto sedoso o brillante, depende del que elijáis, pero es un efecto más lacado.

También tendréis que tener en cuenta  si el mueble va a recibir mucho uso o va a exterior, para pintar con esmalte (más resistente)  o a la tiza (tendréis que aplicar un buen protector).

En cuanto a mis preferencias, no puedo decantarme, porque utilizo muchísimo las dos, los resultados son buenísimos con ambas, eso sí, siempre que se siga el proceso de secado bien y se preparen las superficies correctamente. 


Fuente fotos: pinterest


7 comentarios:

  1. Hola!!!! Quiero pintar un mueble de cocina en melamina.....qué me recomiendas pintura chalk o esmalte? Qué terminación sería más parecida a la melamina original?

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encantan los colores que has utilizado en ese escritorio, ¿podrías decirme cómo has hecho el color del sobre y la técnica? Me tiene maravillada, y la parte azul, ¿es mezcla o decapado?, mil gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero pintar paredes que me aconsejas?

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria,
    me he encontrado con tu post de casualidad, y como fabricante de pintura me gustaría corregir un dato.
    Lo que da adherencia a la pintura no son las cargas (carbonato cálcico/yeso) si no la resina utilizada, en el caso de los esmaltes al agua como pueden ser la chalk paint o esmaltes acrilicos es muy similar pero dependerá siempre de la marca. Además las resinas también dan una mayor dureza y lavabilidad a los productos, por lo que los esmaltes acrilicos siempre son de mayor calidad, mientras que los chalk paint son más blandos, e ideales para hacer efectos vintage con lijado.
    Si hablamos de esmaltes satinados, ya dejan de ser chalk paint, ya que la cantidad de resina es mayor, más brillo más resina.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la explicación. Quiero pintar una mesa con pintura a la tiza y quería saber si había elegido la pintura correcta para que quede bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero gracias por tus consejos.m gustaria pintar una comoda q es de melanina imitacionmadeea clara y yo quiero q el sobre de la comoda sea color oscuro pero q imite a madera pero no se como se hace esa tecnica.podrias explicarme un poco como hacerla y con q clase d pintura? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes, que me conviene usar para los muebles de melanina o de la cocina que dado el usó se limpia muy seguido

    ResponderEliminar

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...