menu superior

 

martes, 5 de mayo de 2020

DIFERENCIA ENTRE CHALK PAINT O ESMALTE ACRÍLICO


Una de las preguntas que más recibo en la bandeja de privados de instagram es esta: ¿qué diferencia hay entre el esmalte que usas y la pintura a la tiza? ¿cuál prefieres tú? ¿sirven para lo mismo?

Hoy os voy a contar en qué se diferencian y lo que podéis hacer con cada una de ellas :)
¿QUÉ ES LA PINTURA A LA TIZA O CHALK PAINT?

La pintura a la tiza es una pintura con base de agua pero alto contenido en yeso (tiza), lo que hace que tenga una adherencia muy superior a otros esmaltes o pinturas y puedas usarla para pintar en prácticamente cualquier superficie. Tenéis un montón de inspiración en la cuenta de crea, decora, recicla. En cuanto a la chalk paint:

  • acabado mate
  • no huele
  • seca rápido 
  • los utensilios de pintura y motas que se caen al pintar se limpian con agua
  • muy propia para conseguir el efecto vintage en los muebles y piezas 
  • no apto para exterior, o al menos sin una buena capa de protector


¿QUÉ ES EL ESMALTE ACRÍLICO?

El esmalte acrílico es una esmalte con base de agua también, se asemeja mucho a la pintura a la tiza en el efecto (sobre todo si elegís satinado) pero es una mezcla esmaltada. En adherencia, gana la pintura a la tiza, pero si preferís el esmalte, podéis lijar o dar una capa de imprimación antes.
  • podéis elegir acabado mate, satinado o brillante
  • no huele
  • seca rápido
  • los utensilios de pintura y motas que se caen al pintar se limpian con agua
  • Pintura muy resistente que resiste exterior 

¿CUÁL ES MEJOR?

Depende de lo que queráis conseguir. 

La pintura a la tiza es más inmediata porque es más densa y cubre más desde la primera mano, mientras que el esmalte pide dar varias capas finitas de pintura dejando secar bien entre ellas, e incluso a veces mejor dar imprimación cuando el material a pintar tiene difícil adherencia (la melamina, muy presente en muebles tipo Ikea, por ejemplo). 

Si queréis restaurar un mueble de interior, dar efecto vintage o conseguir un efecto "sedoso", utilizaría la pintura a la tiza, queda más fino. El esmalte da un aspecto sedoso o brillante, depende del que elijáis, pero es un efecto más lacado.

También tendréis que tener en cuenta  si el mueble va a recibir mucho uso o va a exterior, para pintar con esmalte (más resistente)  o a la tiza (tendréis que aplicar un buen protector).

En cuanto a mis preferencias, no puedo decantarme, porque utilizo muchísimo las dos, los resultados son buenísimos con ambas, eso sí, siempre que se siga el proceso de secado bien y se preparen las superficies correctamente. 


Fuente fotos: pinterest


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...