menu superior

 

martes, 14 de abril de 2020

CÓMO PINTAR MUEBLES SIN LIJAR (Y QUE NO QUEDE UN CHURRO)


Me lo habéis pedido, y aquí está! Os voy a dejar el proceso, materiales y esmalte que uso yo para transformar los muebles de casa de manera fácil y rápida. Fotos, procesos y muchos stories sobre ello tenéis en ig, os espero por allí!

POR DÓNDE EMPEZAR: LOS MATERIALES


Creo que contar con buena materia prima es fundamental para que quede un buen resultado. No estamos hablando de materiales súper caros y además haciéndolo nosotras nos estamos ahorrando un buen dinero, así que yo os recomiendo comprar rodillos, pinceles y brochas de cierta calidad que además, podáis guardar y reutilizar.

Lo que si debéis tener en cuenta es que para que quede un resultado bonito y duradero hay que hacer bien el proceso y tener en cuenta el material que vamos a pintar: si es madera, un esmalte multisuperficie servirá, pero si es melamina, debéis dar al menos imprimación, o elegir otra pintura con mejor adherencia.

Para pintar madera yo tengo en casa:
- taco de lija (si queréis abrir un poco el poro de la madera, aunque yo prácticamente nunca lo he hecho)
- rodillo de espuma: es el que mejor resultado me da porque no deja marcas en las pasadas, el rendimiento es bueno porque queda impregnado y no se pierde pintura y es bastante resistente, así que aguanta muchas pasadas sin estropearse. Eso sí, os recomiendo comprar recambios de buena calidad, son baratos y a los mejor os sale la unidad en torno al euro, dos euros, y merece la pena.
- brochas de varios tamaños, según lo que vayáis a pintar: los muebles a veces traen formas talladas y recovecos a las que no vais a llegar con el rodillo, así que os recomiendo tener alguna a mano para llegar a esos sitios.
- pinceles de varios tamaños: por la misma razón que las brochas y también para rematar pequeños picotazos o desperfectos que puedan aparecer con el tiempo.
- cinta de carrocero para proteger lo que no queráis pintar


ELEGIR (BIEN) LA PINTURA

He pintado y pinto mucho con pintura a la tiza y con esmaltes, pero los mejores resultados para muebles que van a tener mucho uso, como los de mi cocina, por ejemplo, me los da el esmalte acrílico, además podéis poner un esmalte protector al terminar de pintar para mejorar la resistencia . Mi favorito, y el que usé tanto en cocina como en la estantería del salón (son dos de las cosas por las que más preguntas recibo en ig) es el esmalte acrílico multisuperficie de bruguer, lo tenéis enlazado aquí

Tiene súper buen rendimiento, cubre súper bien y resultado estupendo. Lo bueno, además, su resistencia, porque una vez seco puedes limpiarlo y usarlo a diario sin estropearse.





EL PROCESO EN PASOS

Yo aquí debería deciros que hay que lijar, decapar, abrir el poro, aplicar imprimación... pero soy impaciente y ansia viva, y no es un proceso que haga a menudo (por no decir nunca). El problema que vais a tener si no ponéis al menos imprimación es que habrá superficies en las que no se adhiera la pintura, si es melanina, olvidaos de no dar tratamiento antes, porque el esmalte no os va a quedar bien.

  1. Lo primero: debéis quitar pomos, cajones y puertas, todo lo que os vaya a facilitar la tarea
  2. Limpiar la superficie a limpiar con agua y jabón, desinfectante o lo que queráis. 
  3. Pintáis, tened cuidado de hacerlo siempre ne la misma dirección para no dejar marcas. El esmalte acrílico se puede disolver con un poco de agua y esto sí es SÚPER IMPORTANTE: debéis dejar secar bien entre mano y mano de pintura. Cuando la pintura está fresca, si volvéis a pasar el rodillo, os lleváis la pintura y quedan marcas y "calvas" súper feas que luego es súper difícil de tapar. Es mejor esperar y dar otra capa después. Normalmente los esmaltes traen tiempos de secado, pero no secan igual en invierno que en verano, si pintáis en interior o exterior, así que pasáis la mano de manera suave y vais comprobando poco a poco.
  4. Podéis proteger con algún tipo de protector, aunque yo tampoco lo hago con este esmalte, cuando pinto a la tiza sí porque el resultado es algo menos resistente a golpes y ralladuras.
MI EXPERIENCIA

Si estoy escribiendo este post es porque mi experiencia es muy muy buena, tanto que suelo tener pintura extra en casa para cuando me dan los voluntos: lámparas, mesitas, muebles de cocina, la cama de los niños... podéis transformar casi cualquier superficie invirtiendo muy poco dinero.
Os dejo antes y después de la cocina y algunas cosillas que he transformado:







Espero haberos servido de ayuda, cualquier duda, aquí estoy!!


1 comentario:

  1. Super chuliiiii te quedó genial me encanta,te veo en insta muy top todo lo q haces ��

    ResponderEliminar

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...