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jueves, 15 de noviembre de 2018

CÓMO INTRODUCIR LA FRUTA EN LA AC, NUESTRA EXPERIENCIA

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Pues parece que ha llegado el momento, el bebé está listo para empezar con la alimentación complementaria! Lo que tradicionalmente se hace es preparar la papilla de frutas pero en mi casa esa papilla no existe por varias razones. Os cuento cómo introduzco la fruta en la alimentación de mis hijos, espero que os sirva!

ADIÓS PAPILLA DE FRUTAS


¿Por qué? Principalmente por dos cosas: la primera, porque creo que no ayuda a que el bebé coma fruta (siempre bajo mi experiencia personal) y en segundo lugar, porque es tremendo gasto.

El gasto es obvio: con JC alguna vez he querido hacer una papilla y para 3 cucharadas que ha tomado he gastado pera, naranja, plátano y alguna uva. Desastre. Si la ofreces por separado, cada tarde utilizas una, y si me apuras en mayor cantidad que la empleada en la papilla.

En el tema de tomar fruta: yo tengo un problema con las texturas, así que desde pequeños les ofrezco los alimentos tal cual son para que los conozcan y experimenten, si que ello impida que de vez en cuando les de puré, triturado o potito (os dejo enlace a mi BLW adaptado, aquí).

Además de las texturas, está el tema de los sabores, ya que en la papilla no se aprecian los sabores de los alimentos, sino una papilla que, en la mayoría de los casos además, casi siempre se hace igual hasta que se aburren.

QUÉ FRUTAS OFRECER Y CÓMO HACERLO

Cuando son pequeños, y me refiero a bebés que comienzan con la AC, debemos ofrecer trozos de frutas grandes, manejables por ellos y siempre bajo vigilancia. El plátano por ejemplo se puede dar triturado con cuchara o tenedores (os dejo review de la cucharas num num, que son ideales para el plátano en particular, y de la red de alimentos, muy útil para ofrecer fruta como snack). 

Cuando son más grandes ellos mismos nos van a ir marcando la pauta de cómo darles la fruta, incluso nos la van a pedir y nos van a ir enseñando qué les gusta más y qué menos. 

En el pediatra por ejemplo ponen restricción a los fruto rojos hasta el año aproximadamente por el tema de las alergias, pero yo personalmente se la he dado desde temprano, eso ya, a gusto de cada una. Es sobre todo por el tema de las alergias, como los cereales, el huevo o el pescado.

Lo importante es sobre todo ofrecer variedad y trozos adecuados al desarrollo del bebé. También es verdad que si no os atrevéis con los trozos, también podéis dar la fruta triturada en cuchara, y el efecto es el mismo.

VENTAJA DE CARA A LA IDENTIFICACIÓN DE LAS ALERGIAS

El dar la fruta de manera separada también presenta una ventaja clara de cara a la identificación de alergias alimentarias en el caso de los bebés, porque si hacemos una papilla de frutas con 7 variedades, ¿cómo sabemos qué le da alergia? Si antes se la hemos ofrecido por separado, podremos averiguar si es el plátano o el melocotón.

EN LA VARIEDAD ESTÁ LA CLAVE

Diferentes frutas, un día entero, un día triturado, otro en batido, un día sólo una pieza, otro día varias mezcladas.. 

No soy de buen comer y sin embargo creo que lo hice bien con JC porque come de todo. Creo que mi éxito está en ofrecerle variedad, dejarle experimentar, no forzarle a comer NADA y ofrecerle muchas opciones.

Os pongo un ejemplo: un día no quiere plátano. No le fuerces, in tenta una cucharada más, pero si no quiere no fuerces. Tu objetivo es que coma, que pruebe, así que dale de merendar naranja, por ejemplo. Mañana o pasado vuelve a intentar el plátano. Fue mi método con el plátano y el pescado y la verdad que a día de hoy lo come que da gusto.

Paciencia también, que es nuevo todo para ellos, tiempo y calma. También tened en cuenta que pasan por etapas, días que comen más y mejor, otros menos... Sin agobios, pensad que son  como nosotros,  tienen días, cosas que no les gustan, y cosas que sólo tienen que asimilar.

Ya me contáis, feliz AC!


8 comentarios:

  1. Yo es al reves. Yo soy de buen comer y las niñas no. Yo les daba papillas y en red de alimentos y algunls enteros pero oye...la verdad no me han salido de buen comer. Pero estoy muy de acuerdo que por deparado y entero es mejor

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  2. Yo hice BLW con mi segundo hijo y lo disfrutamos mucho. También sentía que desperdiciaba al darle papillas ya que las porciones que comen son muy pequeñas y se desperdicia fruta.
    Muy buenos tips .

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  3. Que genial el poder compartir el BLW y leer de otras mamás...
    En nada ya empieza a comer de todo!!!

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  4. Me ha encantado Nuria, y me parece que lo has hecho fenomenal. Efectivamente es importante el tema de las alergias y no probar por primera vez 2 alimentos al mismo tiempo que no hayan probado antes con las frutas y con cualquier alimento. Un trabajo de 10 Nuria. Un abrazo

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  5. Mi peque comió purés de frutas y trozos de frutas y es cierto que ella prefiere en trozos. Excepto la manzana cruda, le gusta toda la fruta que ha probado.

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  6. Yo le di papillas, pero muy poco tiempo, al año las quitamos y nos pasamos a la fruta entera.

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  7. La fruta en papilla es lo que más le costó a mis frutitos, entera sí pero en puré ha sido lo que menos les ha gustado. A ver con éste que viene en camino. Tomo nota!

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  8. Me gusta lo que propones, yo lo hice a medias. Alguna vez ofrecí papillas o jugos y otras la fruta pero en pedazos mínimos, me daba miedo que se ahogara, aunque Ainara siempre fue muy tragona ��

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