menu superior

 

miércoles, 27 de diciembre de 2017

CÓMO CREAR UN CUARTO MONTESSORI: EL CUARTO DE JC

cuarto montessori itmum

Buenos días!! os debía este post pero tenía a medio acabar el cuarto del peque. Os enseño cómo ha quedado finalmente su cuarto, cómo he tratado de aplicar la filosofía Montessori en la decoración y disposición y os hablo de Picarazan, el taller que se ha encargado de la estructura de la cama y la importancia de hacer una buena elección en este sentido.

Como os contaba en ESTE POST, la filosofía Montessori para el cuarto de los peques propone que ellos tengan acceso a sus cosas: sus cuentos, sus juguetes, su ropa... Con ello conseguimos fomentar su autonomía pero también que ellos experimenten y descubran qué les gusta: pintar, leer, mostrar preferencia por uno u otro juego...

Lo ideal es que los muebles también sean fácilmente accesibles para ellos para que, en esa libertad de experimentación, tengan posibilidad real de manejarse en su entorno sin necesidad de contar con nuestra ayuda. La idea que debe subyacer es eso:  un entorno adaptado a ellos, a su edad, desarrollo y tamaño.

MOBILIARIO DEL CUARTO DE JC

No hay grandiosidades, pero sí hemos logrado un espacio apto para él y que disfruta muchísimo. Lo describo en sentido inverso a las agujas del reloj:

- Cama de 90x200 cm. Es un somier sin patas y un colchón "bueno". He visto colchonetas más pequeñas y colchones para bebés, pero nosotros hemos optado por un colchón que pueda servirle para cuando sea más grande y un somier al que podemos ponerle patas simplemente para que sea una cama "de mayor".

cuarto montessori itmum   - Estructura casita de Picarazan: Estas camitas se han puesto muy de moda pero lo importante, además de que sean bonitas, es que estén bien hechas. Le dedicaré un post sólo a la estructura de la cama, porque aunque parezca una nimiedad, después de hablar con varios talleres y carpinteros, me decidí por ella por varias razones, fundamentalmente, la seguridad.

- Mesilla de 3 cajones. Es un espacio de almacenaje por ahora vacío, pero sí nos sirve para la lamparilla quitamiedos (la usamos para darle agua por la noche), dejar el agua, los pañuelos...

- Pizarra XL en forma de casita que hice yo (os dejo aquí CÓMO). Es una espacio diferente para pintar, ofrece la posibilidad de pintar en pie, con diferentes materiales, otra superficie...

- Estantes para libros: uno a su altura y otro más alto. Los cuentos que están fuera de su alcance son los libros que hay que leer con papá y mamá para no estropear (cuento de pegatinas y el pop up del monstruo de colores) y libros de equitación para cuando sea más mayor. Son cuentos que queremos preservar. El resto están abajo para que él los coja cuando quiera.

- Muebles de cajones de almacenaje: en realidad es un mueble para colgar pero nosotros lo dejamos en el suelo para que él pudiera guardar sus juguetes pequeños, tipo las vías del tren, los muñecos de dedo, la plastilina...

- Armario y cómoda: guardamos la ropa pero el armario tiene una balda que colocamos a su altura, de modo que ahora tiene dos espacios para guardar juguetes más grandes.

cuarto montessori itmum   - Puerta + Burrito para ropa: en el burrito solemos dejar sus abrigos para que él los alcance, la ropa por ahora no porque le vestimos nosotros, pero la idea es, cuando sea más grande, dejar su ropa preparada para que él solito se vista.

- En el centro de su habitación tenemos una mesita con 4 taburetes y encima un organizador con pinturas para pintar cuando él quiera.

- En el suelo, dos alfombras para mantener el espacio calentado.

Además, tenemos dos sacos de papel: en el grande guardo mantas y sábanas para ahorrar espacio y encima guardamos alguno de sus muñecos y otro más pequeño en el que guardamos todos los bloques de moltó tipo lego y que sí puede coger.

cuarto montessori itmum

¿QUÉ NO ESTÁ A SU ALCANCE?

En el cuarto tenemos la cómoda y el armario con su ropa, que no alcanza pero que en un futuro sí dejaremos preparada en el burrito y 3 estantes.

Uno de ellos el de los libros y otras dos baldas que tenemos de decoración, que no tienen ni juguetes ni nada. Tenemos la colección de lamparitas quitamiedos que no funcionan, algún maletín con chupetes y cositas que ya no usa, peluches para decorar..

Más o menos así es como ha quedado. Además tenemos varias láminas infantiles con frases motivadoras y bonitas, para crear un espacio agradable para él y una lightbox grande colgada que usamos también por la noche si nos llama.

NUESTRA EXPERIENCIA

Juanqui es súper autónomo: él decide cuándo jugar, cómo y con qué. A veces nos llama para que le ayudemos o para leer o jugar con cosas que él solito no puede como con las acuarelas, por ejemplo, o cuando quiere simplemente jugar acompañado.

Muchas veces nos lo encontramos viendo sus cuentos en la cama o pintando en su mesa, creo que nivel de autonomía e independencia está muy bien, y lo mejor que él allí se siente dueño y señor como yo digo, él se siente seguro, cómodo y lo siente "su espacio".

Es cierto que a nivel limpieza requiere un esfuerzo y que tengo que ayudarle a recoger prácticamente todos los días si no quiero que se convierta en una leonera pero a nosotros la verdad que nos gusta mucho y a él también, aunque dependerá un poco de las necesidades de cada familia.

No sé si os convence este tipo de decoración, si sois más tradicionales... espero vuestros comentarios!

cuarto montessori itmum   cuarto montessori itmum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...