jueves, 5 de julio de 2018

FIN DE LA CUARENTENA, ASÍ HA SIDO ESTA SEGUNDA VEZ


cuarentena itmum


No sé si hablar de cuarentena es lo mismo que hablar de postparto y puerperio, lo cierto es que hoy se han cumplido las famosas 6 semanas desde que di a luz y os cuento mi experiencia como madre, una madre más como otras tantas que me leen y leéis, pero si algo he aprendido en este recorrido como madre y como itmum, es que a veces es importante conocer el testimonio de otras mamás, compartir y sentirnos acompañadas. Así que ahí va mi experiencia esta segunda vez :)

LA FAMOSA CUARENTENA...

... esa que dura en teoría 40 días de obligado descanso, según la ley. En algunos países, según me consta por algunas lectoras, las mamás no salen de casa, o no se duchan, llevan dieta especial y no reciben visitas.

Ya os digo que si eso pasase aquí en España, aquí la que escribe ya hubiese cogido el petate y salido por patas.

Pero vamos al lío, ¿qué es? En teoría es el período de tiempo, más o menos medio, que tardamos las mujeres en recuperarnos del embarazo y del parto, el necesario para que nuestro cuerpo vuelva a un estado "normal", pero, ¿esto es realmente así?

En mi caso, creo que la adaptación a nuestra nueva vida de madre requiere algo más de tiempo, puede que la recuperación física dure estos 40 días, pero emocionalmente, y a mí me parece tanto o más importante, esta recuperación puede ser incluso mucho mayor (y aquí sí hablo por propia experiencia, tema de otro post).

¿CÓMO LAS HE VIVIDO?

La primera vez, tras el parto de JC, a los pocos días había recuperado casi la figura pero emocionalmente fue horrible; mi vida cambió radicalmente: lejos de mi familia, nueva ciudad donde no conocía a nadie, siempre sola, presiones de fuera, gente extraña y además, MAMÁ, y mi cabeza fue incapaz de procesarlo todo

Esta vez, emocionalmente estoy mejor, pero mi barriga está más "dada de sí" (dos bebés en dos años es lo que tiene), es cierto que ha bajado mucho (sin dieta ni ejercicio, yo estas 40 semanas me las regalo para mí), las piel menos tersa y estoy bastante más flácida. 

Sin embargo, la experiencia es un grado, me siento más segura y sobre todo, más VALIENTE. Como mamá primeriza estaba muy segura de lo que hacía con mi hijo, pero no era capaz de hacerme respetar, todo el mundo parecía conocer al bebé mejor que yo y todo el mundo tenía algo que decir. 

Me sentía pequeñita y eso da pie a que la gente quiera prestarte una ayuda que tú no has pedido, seguramente con la mejor de las intenciones, pero también sin ser conscientes de que eso a veces entierra a la reciente mamá.

¿Y FÍSICAMENTE?

Físicamente creo que también depende del tipo de parto que hayas tenido, pero en mi caso, este segundo parto, aunque provocado, fue una maravilla en comparación con el primero.

Los loquios han durado menos, los entuertos también, la subida de la leche fue casi instantánea (es cierto que hacía sólo algunos meses del destete de JC) y por lo general, los dolores, la presión ahí abajo, las molestias han sido menores, teniendo sobre todo en cuenta que con JC se me alargó más allá del mes y medio.

Ambas veces el mismo día de salir del hospital he hecho vida normal, con la única diferencia que con JC estaba, sorprendentemente, mucho más cansada y aprovechaba a descansar cuando podía, y esta vez estoy como acelerada y mi cuerpo necesita bastante menos descanso que antes.

Cuando Mafi duerme aprovecho para hacer cosas varias y si está JC en casa, jugar con él, bañarle, ver con él los dibujos y recordarle que aunque ahora sea el hermano mayor y él se crea "ande" sigue siendo y seguirá siendo mi bebé "ande", pero mi bebé.

Y ahora lloro.

¿LAS HORMONAS QUÉ TAL?

Esas van por libre y bailan cuando quieren. En el embarazo de JC no me dieron y en el postparto me hundieron en la miseria, esta segunda vez en el embarazo ya las sufrí y en este postparto han bailado algo menos, aunque siempre están.

¿QUÉ ESPERAR DE LA FAMOSA CUARENTENA?

Cada mamá es un mundo como lo es cada bebé y cada parto, así que nada de lo que nos cuenten será lo que nos ocurra. Cada una lo viviremos de una manera, con una intensidad, pero lo que sí es cierto es que no es una etapa fácil, de hecho es bastante dura emocionalmente: el bebé es le centro de las miradas y eso a las mamás nos suele inquietar bastante, sobre todo si alguien quiere asumir roles respecto a él que nosotras no hemos solicitado.

¿Mi consejo? Que seas valiente, que te hagas grande y que pises fuerte. Es un tiempo corto, muy corto, en que muchas mamás coincidimos en recordarlo como una nebulosa, una época oscura que no disfrutamos como hubiéramos querido. Esta segunda vez el tiempo ha volado pero lo he disfrutado, y eso ya nadie me lo va a quitar.

No importa qué piense la gente o lo ofendida que parezca, ese tiempo con nuestro bebé nadie nos lo va a devolver. Disfrútalo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...