lunes, 26 de junio de 2017

¿CUANTO DEBE TOMAR EL BEBE DE CADA PECHO?

¿CUANTO DEBE TOMAR EL BEBE DE CADA PECHO? itmum


Una de las preguntas más frecuentes sobre lactancia  y una de las más fáciles también de responder: lo que él quiera. La lactancia materna debe ser a demanda, y a demanda es a demanda. Os cuento un poquito más el porqué de esta respuesta y nuestra experiencia.

¿CUANTO DEBE TOMAR EL BEBE DE CADA PECHO?


Como os digo, la lactancia materna debe darse a demanda: siempre que el bebé lo pida, y en la cantidad y tiempo que el bebé lo requiera, sin tiempos, sin horarios, sin "obligar" al bebé a una succión que no vamos a conseguir que haga. 

¿POR QUÉ EL PECHO DEBE DARSE A DEMANDA?

Porque el pecho de mamá, o al menos el de esta que suscribe, no lleva marcas indicativas de cuánto ha tomado el bebé. No sabemos si ha tomado 100ml, 250ml o absolutamente nada. La succión de los bebés a veces es succión no nutritiva, lo que significa que en el pecho de mamá buscaba calor, consuelo, cariño o dormirse, pero no quería comer, así que yo, personalmente, todavía me llevo las manos a la cabeza cuando escucho a mamás diciendo "cada 3 horas y 10 minutos de cada pecho", más que nada porque cada bebé es un mundo, pero sobre todo, tiene necesidades específicas y esa regla, en caso de que fuera válida, no serviría del mismo modo para un bebé recién nacido que uno de 3 meses.

¿Y si ha comido menos? ¿y se duerme antes? La regla con la que no te equivocas: cuando él lo deje.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER EL DAR EL PECHO CON RELOJ?

Si obligamos al bebé a comer cada 3 horas, puede tener hambre mucho antes porque no sabemos lo que ha comido en la toma anterior. Si le obligamos a "esperar" le estamos negando al bebé la comida, lo mas básico para ellos, llorará, elevaremos el nivel de estrés y se sentirá desatendido, tardando luego mucho más en relajarse, conciliar el sueño y sentirse seguro. 

Obligar al bebé a estar en el pecho 10 minutos no creo que ayude: puede hacer succión nutritiva en uno y en el otro succionar, estimular y encima no comer. Desastre. 

Un bebé que no siente atendidas sus necesidades cuando las reclama, es un bebé que desarrolla estrés, inseguridad, nerviosismo. El bebé llora porque no tiene claro cuándo va sentirse de nuevo satisfecho, el bebé no entiende de horarios y mucho menos de reglas y normas.

Por otro lado, y salvo que lleve muchas horas seguidas dormido, despertarle para que coma, tampoco es aconsejable ni entendible. Durante el día le despertamos cada 3 horas y por la noche rezamos para que duerma del tirón? Las necesidades del bebé son las mismas a las 3 de las tarde que de la madrugada.

NUESTRA EXPERIENCIA

Yo al rubio ni le desperté ni le obligué a esperar para comer. Le di pecho siempre que lo requirió  y a sabiendas de que muchas veces no reclamaba alimento, sino estar el pecho de mamá. Fue un bebé que me reclamaba casi de continuo y fue difícil y agotador en algunas ocasiones, pero poco a poco aprendió de que todo lo que necesitaba, se le ofrecía cuando él lo pedía, así que poco a poco fue siendo cada vez más autónomo e independiente, y comenzó también a reclamar menos, o al menos, lo hace de otra manera. Comía, jugaba y dormía cuando él quería y él mismo fue responsable de establecer sus rutinas en ese sentido.

Tampoco le cronometré los tiempos: le daba de un pecho cada vez, y si mi cuerpo me pedía descargar el pecho en el que no estaba, le cambiaba. La lactancia lleva unos meses hasta que nuestro cuerpo se adapta a las necesidades y ritmos de nuestro bebé, pero escucharle a él y a nuestro cuerpo es la mejor manera de cuidarnos nosotras y atenderle a él.

Creo que la lactancia materna tiene mucha cosas buenas, y una de ellas, a pesar de las dificultades que se nos pueden presentar, es que lo "llevamos puesto". A demanda es a demanda, y el bebé sólo tiene que necesitarnos para satisfacer su necesidad, sea cual sea esta.

No sé si compartís mi punto de vista en este sentido, pero me encantaría conocer vuestra experiencia. Os dejo el enlace además a maternidad continua, blog  que me encanta y que me ha resuelto dudas en muchas ocasiones (Pilar es una de mis gurursas).

Un saludo y mil gracias por pasarte a leer!


2 comentarios:

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Puede también interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...