lunes, 12 de junio de 2017

AHOGAMIENTO SECUNDARIO: ¿QUÉ ES?

ahogamiento secundario que es nuria itmumç


¿Ahogamiento secundario? Todos los veranos escuchamos noticias fatales relacionadas con el agua y los niños, y ahora que estamos en plena época de apertura de piscinas me parece buen momento para compartir con vosotras algunas cosas que seguramente hayáis leído-escuchado ya, pero que son cosas que, son tan graves y peligrosas, que nunca sobra la información.  Hoy hablamos del ahogamiento secundario.

"No me va a pasar a mí". Desde luego, ojalá que nadie tenga que pasa por ello y por eso es bueno que nos informemos y estemos alerta, sobre todo, que extrememos la vigilancia de los peques en las piscis, pero esa mentalidad es la que nos pone en peligro. Sí nos puede pasar, y los que han pasado por ello no eran ni peores padres ni seguramente se desentendieron de sus pequeños. Son cosas que debemos conocer y estar alerta para que de verdad el verano sea momento de diversión segura.


¿Qué es el ahogamiento secundario?

Es el que se produce cuando el agua entra en los pulmones, en los bronquios, en las vías respiratorias, y se estanca. A veces se produce cuando ha habido un ahogamiento y se reanima al pequeño, aunque no es necesario siempre, sino que basta con que el agua entre en las vías respiratorias y no se pueda expulsar, pues además el agua de las piscinas tiene un montón de químicos que irritan e infectan los bronquios con muchísimo peligro.

La muerte por este ahogamiento secundario puede ocurrir incluso días después de que se haya producido el baño: poco a poco se refiere cansancio, sueño, debilidad y todo ello a consecuencia de la falta de oxígeno, de tal manera que el pequeño puede echarse una siesta de la que no sea capaz de despertar.

No soy médico pero sí tengo a mis espaldas buenas asesoras y creí que era importante compartir esta información con vosotras.

A mí no me va a pasar....

Ayer publicaba nuestras reglas en casa para disfrutar de manera segura de la pisci y hablaba de los tragos de agua. Es verdad que el agua que se traga no va a los pulmones, pero (aquí hablo por mi propia experiencia, que he tragado y aspirado mucha agua tras muchos años de piscina) ¿cuando se ha tragado o aspirado? Porque un acto reflejo al tragar agua, además, es respirar y coger aire, acto que en muchos casos se produce incluso dentro del agua.

Sé que asusta y que es grave, pero que el miedo no nos ciegue. Estemos atentas y si tenemos dudas de que nuestro peque pueda no estar bien del todo, acudid a urgencias. Ojalá vayamos siempre en vano.

Como siempre, creo que la información es un arma poderosa, y si nos sirve para mantener seguros a lo que más queremos, más aún. No te parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Puede también interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...