martes, 28 de febrero de 2017

PIEL ATOPICA EN BEBÉS...¿SE PUEDE PREVENIR?





La piel atópica, un problema cada vez más frecuente en bebés y que parece que está ahí al acecho, pero ¿qué es la piel atópica? ¿se puede prevenir? Hoy quiero hablar de ella porque me ha tocado investigar y recurrir a Mustela, mi marca de confianza para estas cosas (no es post patrocinado), ante algunos signos que hicieron que saltaran las alarmas con gordote. Os cuento por si os ayuda para estar alerta también.

¿Qué es la piel atópica?

La piel atópica se manifiesta por la aparición de granitos, rojeces y picor en los peques, pasa por episodios de mejoría y otros en que lo pasan peor, pueden aparecer costras e incluso granitos que se llenen de líquido. No se conocen las causas aunque hay dermatólogos que defienden que es una especie de "malnutrición" de las células de la piel y otros lo relacionan con alergias de los padres.

Sea la que sea, los peques lo pasan mal y aunque hay mil cremas específicas, parece que lo que funciona, como en otras muchas cosas, es la constancia, la hidratación y el cuidado diario de la piel con cremas y productos adecuados y recurrir a los productos específicos cuando aparezcan los episodios de empeoramiento.

¿Por qué me da a mí ahora por preocuparme por la piel atópica? 

Pues porque la piel atópica no tiene edad y no se tiene por qué manifestar desde el nacimiento del bebé. Hace unas semanas advertí que la carita de gordote no estaba tan suave como de costumbre y estaba como rojiza. 

Al principio no le di importancia pensando que podía ser del frío y seguí echándole su cremita normal. Al ver que no mejoraba, empecé a pensar en un principio de piel atópica, sobre todo cuando comprobé que sus piernas estaban un poco ásperas, justo signos que pueden ser síntomas de dermatitis atópica.

Le empecé a dar su cremita de todos los días (uso desde que nació hydrabebe de Mustela), pero probé la línea especial para pieles atópicas, Stelatopia, y a los dos días mejoró. Supongo que será una fórmula más hidratante y específica y nos va muy bien para cuando se pone su piel un poquito más áspera. 

¿Cuando estar alerta?

- Cuando aparezcan rojeces en la carita
- granitos con picor
- piel áspera en piernas
- granitos con líquido 

¿Qué hacer cuando veamos signos de alarma o cuando empeore?

Primero, como siempre, consultar al pediatra, y además

- usar prendas de algodón
- utilizar los productos específicos que nos prescriba el pediatra
- mantener siempre una buena hidratación del bebé con cremas específicas
- evitar las temperaturas altas que resequen la piel
- evitar abrigar mucho al bebé para que no sude, ya que el sudor empeora los picores

Y ahora que ya os he contado todo esto, os digo lo que hago: yo sigo usando sus cremas normales pero ahora me lo tomo más en serio y procuro que no se me olvide y los días que veo que está más áspera su piel le pongo la línea de piel seca y atópica, que se llama Steltopia y la verdad que ha sido otro grato descubrimiento de la marca ;) 

Os dejo aquí el de los solares con filtro físico, que el químico le da muchísima alergia y este nos fue genial. 

Tú que cremas usas con los peques? Tenéis problemas de este tipo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Puede también interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...