lunes, 3 de octubre de 2016

KIT DE PROTECCION EDUCO: QUE ES?


Seguramente hayas visto el anuncio de Educo en la tele, y si tienes hijos, estoy convencida de que no te ha dejado indiferente (al final de este post si te lo has perdido). Sexting, bulliyng, acoso sexual... palabras que lamentablemente están de plena actualidad, problemas a lo que no querríamos que nuestros hijos nunca se tuvieran que enfrentar. Pero, ¿cómo hablar de ellos con los niños? ¿cómo conseguir que confíen en nosotros, y que, llegado el momento, nos lo cuenten? Hola, Kit de protección Educo.



Los niños se encuentran en pleno proceso de crecimiento y aprendizaje y no tienen por qué saber lo que está bien y lo que no, lo que tienen que tolerar o lo que tienen que rechazar, por eso creo que la enseñanza más importante que me llevé la tarde en que se presentó el Kit, fue que hablar con nuestros hijos, conseguir con ellos una comunicación fluida y sincera es lo más importante del mundo.

En este sentido, el Kit, con diferentes actividades según la edad del niño, lo que pretende es precisamente, facilitar a los padres una serie de herramientas para conseguir identificar un problema y que la comunicación en temas delicados sea más fácil. 

Por ejemplo, a mí una de las herramientas que me encantó fue el cuento de la mano de kiko: kiko tiene una mano que es su amiga, y que le toca la nariz, le toca un brazo, le toca el pelo.... la mano le pregunta si le puede tocar y kiko le dice que sí. Un día la mano le pregunta si puede tocar debajo de su ropa interior. JAMAS! dice kiko, y la mano no toca. Esa es la regla de kiko, debajo de la ropa interior no se toca. ¿Qué nos permite este cuento? Si nuestros hijos aprenden este cuento, si aprenden la regla de la mano de kiko, llegado el momento, nos pueden decir que alguien no ha cumplido la regla. Sin decir más, de una manera sencilla que ambos entenderemos, sabremos que nuestro hijo está expuesto a una situación indeseable y tendemos que actuar. 

Otra clave: si un adulto te dice que es un secreto y que no lo puedes contar: cuéntamelo. 

El kit de protección de Educo está dividido en 3 áreas temáticas con diferentes actividades de este estilo: violencia adulto-niño, convivencia y bullying-redes. Son áreas que, como puedes imaginar, nos sirven en nuestro día a día, porque también nos enseñan o ayudan a gestionar emociones, rabietas, enfados...

El kit está elaborado en colaboración con expertos en protección infantil, la supernanny, Rocío Ramos Paul también, y la verdad que a mí, personalmente, me encanta, porque además, aunque esté dirigido a niños en edad escolar (a partir de 6 añitos) creo que hay muchas herramientas que los padres podemos empezar a aprender y a utilizar muchos antes, incluso desde que nacen, porque al final todo el sistema está basado en la confianza y la comunicación.

Me encantó y comparto. Os dejo también el anuncio, que la verdad que pone los pelos de punta!

Qué te parece? Sabrías gestionar problemas de este tipo en casa? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Puede también interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...