miércoles, 5 de octubre de 2016

JUEGOS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA CON IMAGINARIUM


estimulacion temprano juegos imaginarium

El otro día tuve el placer inmenso de asistir con gordote al taller de estimulación y juego temprano de Imaginarium, donde nos enseñaron a jugar con ellos, a elegir los juguetes adecuados a su edad y desarrollo y sobre todo, a recuperar el juego de verdad, el sensorial, el educativo y con el que podemos jugar todos en familia con el peque.

Aquella tarde nos reunimos en la tienda de Serrano 55 (Madrid) unas cuantas mamás con nuestros hijos de diferentes edades, algunas conocidas y amigas, y otras nuevas a las que fue un  placer conocer, nos sentamos todos en el suelo, en unos tapetes que por cierto quiero para el salón de casa porque no resbalaban, eran blanditos y aislaban del frío, y nos rodeamos de un millón y medio de juguetes.

estimulacion temprano juegos imaginarium

Nadie dijo qué juguete debía coger cada niño, pero lo cierto es que cada uno cogió juguetes adecuados a su edad y desarrollo de manera instintiva. Como podéis imaginar, gordote se hizo amigo de una pelota enorme de color azul que empujaba por todo el salón y gateaba hasta alcanzarla y volverla a empujar (así fue cómo le chinchaba para que comenzase a gatear y ahora le encanta jugara eso).

estimulacion temprano juegos imaginarium


Elizabeth Fodor y Montserrat Morán, que se encargan de desarrollar y testar juguetes, nos enseñaron a verles jugar y a jugar con ellos: Los niños son los que nos enseñan a jugar con los juguetes, los que descubren sus mil y un usos y los que nos enseñan si un juguete es adecuado para él o no. Por mucho que nos empeñemos, si el juguete no respeta la edad y desarrollo del peque, no le hará ni caso. 

Además, nos enseñaron no sólo a estimularles con juguetes que potencien sus habilidades, sino también a jugar con ellos, a educarles jugando y a mejorar su autoestima a través del juego, pues jugando podemos decirle "mira como lo hace mamá", "vamos a hacerlo así", "qué bien lo estás haciendo", sin tener que corregir conductas en forma de regañina.

Nosotros tenemos varios juguetes de Imaginarium porque son juguetes educativos, diferentes, y sobre todo, respetuosos con el crecimiento y capacidades de los peques según edades, algo que me parece súper importante para que se diviertan de verdad jugando, y no se frustren ni porque se aburran por ser mayores para el juego ni porque no sepan jugar por ser pequeños para ello.

Gordote tiene 8 meses y sí, tiene juguetes con los que juega! (aunque lo más divertido para él sea un enchufe, una puerta que se abre y se cierra o los granitos del pienso de la perra rodando por la cocina), y aquella tarde jugó, se lo pasó fenomenal y lo más importante, se relacionó con niños sin saber hablar: me lo encontré jugado con un niño de unos 6 añitos al que además, le había quitado un pan de leche con jamón y queso que se estaba comiendo con tremendo gusto (y yo preocupada por el BLW y la introducción de alimentos).

La verdad que recuperar el papel del juego en la familia como modo de aprender y educar me parece súper bueno y me encanta, creo que el aprendizaje natural de los peques ha de venir por esa vía, porque ellos sólo son niños una vez, crecen muy rápido y creo que el juego es un derecho al que papás y pequeños tenemos derecho, no crees?

estimulacion temprano juegos imaginarium
estimulacion temprano juegos imaginariumestimulacion temprano juegos imaginarium


2 comentarios:

  1. El juego es muuuuy importante y siempre debe adecuarse a su edad. A nosotros imaginarium tambien nos gusta mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre todo la libertad en el juego y que sean ellos los que desarrollen sus aptitudes :) a nosotros nos encanta tb!

      Eliminar

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Puede también interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...