viernes, 21 de octubre de 2016

LA EXOGESTACION DEL BEBE

exogestacion bebe itmum

Hemos cumplido 9 meses... él 9 meses de vida y yo 9 meses como madre, y ahora es cuando empezamos a ser "independientes". Dicen que, además de las 40 semanas aproximadamente que dura el embarazo de la mujer, los humanos vivimos como un segundo embarazo fuera del útero de mamá, una exogestación que duraría otros 9 meses aproximadamente.

Cuando nacemos, somos completamente dependientes: no nos movemos, no nos sabemos comunicar más que a través del llanto, ni sabemos ni podemos acceder al alimento de manera autónoma. Esto nos convierte en seres completamente vulnerables y dependientes de las únicas personas en el mundo capaces de identificar la causa de nuestro llanto: papá y mamá, que desde el principio aprenden a identificar las necesidades de esa nueva vida.


Si la gestación propia la asume exclusivamente mamá, que lleva al bebé dentro de su barriga, en la exogestación adquiere papá un papel relevante: al principio es el principal apoyo de mamá, sobre todo en el puerperio y recuperación física y emocional de la madre, mientras que, a medida que el bebé crece y avanza en su desarrollo madurativo, comparte y asume esa exogestación bañando al bebé, acunándolo y acompañando su sueño, abrazándole, alimentándole, en caso de bebés que no tomen pecho, porteándole y arropándole en ese proceso de crecimiento.

Esta idea de la exogestación me enamora y fascina y tras nuestra experiencia, la comparto. Es ahora, recién cumplidos los 9 meses, cuando Gordote empieza a mostrar al mundo de una manera identificable lo que quiere y lo que no, es capaz de trasladarse gateando a donde quiere, coge y suelta cositas, se ríe, juega y aunque sigue sin ser autónomo, no es el bebé indefenso que dejaban tumbado en una cama durmiendo durante horas. 

Yo noté un "despertar" a partir del tercer mes, y desde entonces no hace más que evolucionar y crecer, cada día aprende una cosa nueva y hay días que me deja pasmada! A partir de ahora, además, es cuando el bebé asume que mamá y él no son la misma persona, algo que les genera cierta angustia de separación  pero que no es más que otra etapa en su crecimiento. Da mucha pena que estos meses terminen, porque son preciosos e íntimos, pero verle crecer es bonito y divertido! Gordote me regala cada día una nueva ocurrencia con la que me hace reír y completamente feliz.

A mí la verdad que sí me cuadra esta teoría, a ti? viste cambios visibles en tu bebés a partir de estos 8-9-10 meses?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Puede también interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...