lunes, 19 de septiembre de 2016

BEBES, ESTREÑIMIENTO Y ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

estreñimiento bebes itmum


Y es que aunque al título hable por sí solo, hoy os cuento un pequeño trastorno con el que nos hemos encontrado al comenzar la alimentación complementaria, y no es otro que el estreñimiento del bebé. Os cuento cuándo es estreñimiento y cuándo no, y algunos remedios que me han contado y aplicamos para ayudarle a hacer caca.
¿Es normal?

Completamente. Yo me asusté muchísimo cuando llevaba ya 3 días sin hacer caca, sobre todo teniendo en cuenta que hasta los 6 meses, con lactancia materna exclusiva, hacía incluso varias veces al día. Sin embargo, cuando comenzamos con alimentos nuevos, el estómago, el intestino del bebé, tienen que "aprender" a procesarlos y a funcionar con ello, por eso pueden aparecer episodios de estreñimiento hasta que el cuerpo se habitúa.

¿Qué es estreñimiento?

Esta información que me dio una pediatra para mí ha sido clave para gestionar este problemita, y es que estreñimiento no es que no haga caca todos los días, es que cuando haga caca, aunque sea varias veces al día, la haga dura y con dolor. O sea, que si hace cada cada 3 días, pero la hace bien y sin dolor, no está estreñido, simplemente a su cuerpo le ha llevado más tiempo formas las heces y expulsarlas.

¿Cómo ayudarle a hacer caca?

Cuando tuve este problema, pregunté en insta, donde hay un montón de mamás dispuestas a echar un capote cuando hace falta, algún remedio que pudiéramos aplicar, y lo cierto es que me dieron muchos, muy buenos y los aplicamos. Os pongo aquí algunos por si en algún momento queréis echar mano de ellos, porque lo cierto es que yo prefiero recurrir a ellos antes que ir a por algún medicamento, que me da más yuyu.

  • Suprimir durante algunos días o comidas los alimentos astringentes (que estriñen): manzana, plátano, arroz, patata, zanahoria...
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra y que le puedan ayudar a expulsar, incluyendo en los purés o papillas zumo de naranja, pera, zumo de uva, calabacín, tomate...
  • una cucharadita de zumo de tomate, o un zumito de naranja
  • Ofrecer mucha agua, o ponerle en el pecho 
  • incluir masajes en la barriguita para estimular el movimiento del intestino
Nuestra experiencia

Hay días que hace unas cuantas veces, y otras que se pasa días sin hacer... lo cierto es que después de esos días sin hacer, suele hacer y los días sucesivos hace bastante bien.

Caca con dolor sólo hizo una vez, pero sí que es cierto que cuando veo que aprieta y de ahí no sale nada, empiezo con el zumo de naranja, le doy pera en la red, le quito astringentes y funciona... Supongo que es cuestión de tiempo y de tener un poco de paciencia hasta que gordote se vaya regulando no??

¿Tuviste o tienes este problemita? ¿Alguna idea que tengamos que recoger aquí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Puede también interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...