viernes, 29 de abril de 2016

LOS NIÑOS EN LAS REDES SOCIALES, ¿DECISIÓN DIFÍCIL?


Nadie dijo que fuera fácil ser padres, y en estos tiempos menos. La exposición en las redes, otro tema complicado y conflictivo, el debate abierto entre quienes mantienen sus cuentas cerradas y privadas, quienes tapan las caras de sus niños y quienes, como yo, no dudamos en compartir sus primeras palabras, su primera foto en el hospital, sus risas y sus avances en la tarea de crecer.

Tengo miedo, no lo dudo. Pero, ¿soy peor madre por compartir mi experiencia como madre? ¿Por apasionarme mi vida con él y compartir lo que vivo? 

Sé que por muchas cabezas que lean esto claramente pasa un gigante y rotundo SÍ, pero es cierto que yo no lo tengo tan claro.

Miles de niños están expuestos en las redes, nos reímos con ellos, nos gusta ver una familia feliz, ver cómo se las apañan otros. Hay gente, como yo, a la que nos gusta el mundo 2.0. Es un mundo, a veces,  más afable y simpático que el mundo real. Hay gente que critica, a la que no gustas, como en todas partes, pero, por lo general, la gente, si comenta, es para decir cosas buenas, para compartir y descubrir.

Yo misma recurro a internet cuando tengo dudas, cuando busco soluciones, cuando quiero aprender. Si, es una vida a través de la pantalla, pero, ¿es una vida impersonal? Puedo afirmar que no. En internet he descubierto cosas valiosísimas sobre la maternidad que no me hubieran podido enseñar ni mi madre, ni mi suegra ni siquiera mis amigas, y por eso a mí también me gusta compartir.

Porteo seguro y ergonómico, colecho, crisis de lactancia, tetanalgesia, fases del sueño en el bebé... Ni siquiera un pediatra o una matrona tienen por qué saber estas cosas, no tienen por qué compartir determinadas formas de pensar o vivir. Una vez que se las planteas, te pueden dar su opinión, estadísticas si las conocen, pero no más.

La red me gusta. Me gusta por lo que aprendo y descubro, por lo que comparto, por la gente que conozco. 

Gente mala la hay en todas partes, basta encender la televisión para llorar de miedo, pero, ¿sabes la cantidad de gente buena, de gente estupenda y de cosas divertidas que encuentras por la red?
No vengo a defender vidas a través de la pantalla, que nos encerremos en casa tras nuestras pantallas y vivamos desde allí, que tengamos miles de amigos virtuales y no tengamos con quién tomar una coca cola o salir a dar un paseo.

No se me pasa por la cabeza decirte que te lances a la red, que mi vida sea mejor la tuya. Ni de broma. Respeto cada opción, cada decisión, cada manera de hacer y vivir, y respeto es lo que pido.

Creo que encontrar el equilibrio entre las dos vidas es la clave. ¿Está más expuesto mi hijo porque le saco en instagram o en facebook que otros? Puede ser. Pero, ¿está más a salvo, más seguro de la peligrosidad de este mundo en el que vivimos? Pues ahí... déjame decirte que lo dudo.

Es lógico establecer unas reglas, tomar algunas precauciones. Yo, por ejemplo, soy la única que subo fotos de mi hijo en la red para asegurarme de que siempre estén vinculadas con alguna de mis cuentas y que quede claro la titularidad de las mismas, si algún familiar sube foto, o me avisa y me pregunta si me parece bien, o comparte alguna foto ya subida por mí; no subo fotos de sus zonas íntimas, procuro que sean fotos bastante neutras, muy naturales, de momentos nuestros cotidianos...

Es difícil, no lo voy a negar, pero es cierto que cuando dejas las reglas de juego claras, la gente suele respetar. Como digo, son muchos los peligros de la red, pero si sabes cómo jugar, manteniendo un poco la cordura, puede ser un mundo maravilloso el que te abre sus puertas.

Educarle en valores, que crezca feliz, conociendo pros y contras, sabiendo hasta dónde, conocer el peligro sin vivir temeroso... mi misión.

Sé que es un tema un poco polémico, por eso más que nunca quiero saber opiniones, ¿me estoy equivocando? ¿qué haces para protegerle en la red? Gracias por compartir!!

15 comentarios:

  1. Tienes una postura muy inteligente, Nuria! Ha sido un placer leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias elvira!!! nada fácil pero bueno...intentando equilibrar!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si la verdad es un tema que cada vez le doy más vueltas...me ha gustado el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!! me pasa como a ti... que tengo días que si, otros que no,...por eso me ayuda tanto saber opiniones y saber que como a ti y a mi, es una tema difícil que genera mil dudas!! beso!

      Eliminar
  4. Si la verdad es un tema que cada vez le doy más vueltas...me ha gustado el post.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo opino como tú, y también tengo miedo a veces de pensar que alomejor no lo hago bien, pero bueno es mí decisión y evidentemente la he tomado pensando que no le haré daño a mi hijo. Creo que lo has expresado muy bien. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Montse!!! procuro tener cuidado pero es un tema tan complicado.... yo pienso así, pero nada impide que me replantee la situación, porque como tu, hay días! jaja un beso y gracias por pasarte !!

      Eliminar
  6. Pues yo opino como tú, y también tengo miedo a veces de pensar que alomejor no lo hago bien, pero bueno es mí decisión y evidentemente la he tomado pensando que no le haré daño a mi hijo. Creo que lo has expresado muy bien. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. El problema con los mios, por ejemplo, es que tienen 9 y 10 años. Tienen móvil con whatsapp y tableta que solo la usan para jugar a minecraft. Ellos quieren facebook, pero sus amigos no tienen asi que por un lado me parece peligroso y por el otro absurdo. De momento como saben que es para mayores de 14 años lo aceptan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro.. tienen que saber para qué, antes de conocer el cómo. mi primo tiene 11 años y no tiene Facebook porque no lo usa, y sus amigos tampoco tienen pero por ejemplo, sí tiene instagram. lo tiene cerrado y tiene una bonita comunidad con amigos y familiares, pero sí, mi tía también tiene cuidado y de vez en cuando le pide que le deje ver que tiene, que comenta... un poco de control parental para ver que todo marcha bien. al final, es otra manera de comunicarse y tb en esto entra el educador. pero vamos, que si la decisión es dificil para mi, entiendo tu temor!! un beso!

      Eliminar
  8. Es delicado, soy Community Manager y he visto barbaridades de padres subiendo sin pudor todo lo relacionado con sus hijos a las redes, sin intimidad para cuando sean mayores.

    Ahora soy padre y tengo la ilusión de compartir sus momentos, es difícil no subir un millón de fotos, pero se que las fotos no serán mías, sino de Facebook en el momento de subirlas y que al final por muy restringido llega mucha gente.

    Por eso subo solo sus manos con un cuento, o sus zapatos nuevos y detalles así. Pero entiendo que haya gente que lo haga, ahora llevo un blog donde hablo de mi hijo y sigo tentado en subir mil cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues así me pasa alex... yo subo fotos sobre todo en insta, intentando que sean fotos bonitas pero sin mayor transcendencia, como un paseo, el cn un gorrito nuevo, con alguno de sus juguetes... aunque sale su cara, procuro proteger el resto...xo si....soy un mar de dudas. gracias por compartir tu experiencia!!

      Eliminar
  9. En mi perfil personal de facebook subo fotos de los peques (como dices tu, en actitudes normales, sin enseñar de más...) porque la distancia con la familia hace que sea una forma de estar más al día. Es un perfil personal y cerrado, aunque siempre estamos expuestos, obvio. En el blog... Procuro no poner fotos de ellos y si pongo alguna es de hace más tiempo, vamos, que no se le reconozca mucho. No es por nada en especial, solo que no me gustaría que en elgún momento alguien nos parase porque ha reconocido al niño... Sabiendo su nombre y a dónde va o viene. Eso me da mal rollo. Leo blogs en los que salen los niños (en la mayoría de los casos niñas) semidesnudos, que te cuentan por qué calles caminan, a qué parques van habitualmente (no que se hagan una excursión), salen con el uniforme del colegio, se hacen fotos en los portales de su casa... Eso, sinceramente, me larece una barbaridad. También pienso que los peques, el día de mañana, pueden decirte que por qué les has usado como imagen cuando ahora les estás enseñando a usar las redes sociales con cautela. Ahora mi hijo quiere salir, le encantaría grabarse en video, que colgase fotos suyas... Pero, de momento... no me apetece mucho. Sin embargo, alguna cae :S. Mientras hagas lo que crees que es correcto bien hecho estarará, Nuria, porque una madre nunca quiere dañar a sus hijos ni perjudicarles. Tu postura es discreta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!! la verdad, y se que me repito mucho...a mi tb me da miedo. No puedo evitar tener mi insta lleno de fotos suyas, en face menos, no se por que, y en el blog la cantidad es mínima minimisima. me da pánico lo que comentas, y yo tb me pregunto en el cómo lo harán esas familias que lo muestran todo, porque soy la primera enganchada a sus videos en youtube, o a sus fotos en las redes...pero la situación es compleja, y como madre es un tema que me preocupa y con el que no termino de estar a gusto... gracias por pasarte a comentarme tu punto de vista!

      Eliminar

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Puede también interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...