lunes, 4 de abril de 2016

BEBES DE 3 MESES, CAMBIOS EN EL SUEÑO Y OJERAS DE OSO PANDA DE MAMÁ


Llevo cuatro noches contadas en que gordote se despierta cada dos por tres, que tiene el sueño ligero, que no llora, pero está despejado, que come despierto... vamos , lo nunca visto en él que siempre ha dormido como un tronquito durante la noche, que ha pedido de comer con pequeño ruiditos y ha comido dormido... Ante mi sorpresa me pongo a investigar et voilá! Existe una explicación a este comportamiento: a los 3 meses cambia el patrón de sueño... Os cuento de qué va esto.

¿Qué es el patrón de sueño?

Sobre los 3 meses, el patrón de sueño de los bebés cambia. Aparte de que haya bebés que duerman mejor, peor, que coman más o menos durante la noche, lo cierto es que los bebés cuando nacen tienen 2-3 fases de sueño, y a medida que crecen su sueño se va pareciendo más al de los adultos hasta alcanzar las fases de sueño que tenemos de mayores.

El sueño pasa por varias fases durante la noche, de sueño profundo y sueño ligero o REM (Rapid Eye Movement, por sus siglas en inglés, "movimiento rápido de ojos"), en la que se producen los sueños.

Pues bien, entre una fase del sueño y otra los adultos tenemos microdespertares de los que ni siquiera llegamos a ser conscientes: nos movemos un poco y nos volvemos a dormir. El problema es que los bebés no reaccionan igual a estos microdespertares y se despiertan del todo, pidiendo de comer, llorando, hablando...ellos no saben conciliar el suelo solitos y reaccionan a este repentino despertar de diferente manera, llamando la atención de sus papás para que les atiendan.

¿Qué hay que hacer?

Pues lo mejor que se puede hacer es dejar al bebé solito para ver si vuelve a conciliar el sueño, pero si vemos que se pone nervioso o que puede tener otro tipo de necesidad (hambre o pañal), tenemos que cogerle, atenderle y ayudarle a dormir otra vez.

Como os digo, yo en esto sigo teniendo suerte porque basta ponerle al pecho para que se relaje y vuelva a dormir, aunque tenga que hacer esto varias veces durante la noche.

Nuestra experiencia

Como os digo, llegamos 4 noches así... No tenía pensado este post pero me ha parecido interesante compartirlo por si os sirve.

Gordote hace los mismos ruiditos que cuando quiere comer de noche, aunque esta noche cuando le he ido a coger estaba completamente espabilado, con los ojos de par en par, hablando y riéndose... Suerte que ha mantenido su patrón de conciliar el sueño al ponerle al pecho y se ha vuelto a dormir, pero de una vez que se despertaba por la noche para comer, están siendo 3 de media ahora... y aquí la que escribe se muere de sueño. 

También decir que no todas las veces come, sólo se pone en el pecho para relajarse, los bebés de bibe supongo que no habrá que darles porque no es hambre lo que tienen, y los bebés que usen chupe igual éste es el truco que les relaja. Como gordote no usa chupe y sólo quiere teti, pues eso lo que usamos para volver a dormir.

¿Cuándo pasa esta "crisis"?

Pues como todo, cada bebé llevará su proceso y algunos volverán a dormir como de costumbre en unos cuantos días y a otros les costará más. ¿Lo bueno? Que esta fase no es eterna y pasará, que nuestro bebé volverá a su ritmo de sueño normal en algún momento y que nosotras tenemos que armarnos de paciencia y hacernos con un buen corrector de ojeras mientras tanto.


ALERTA MAMÁS LACTANTES!!!

No quería terminar el post sin hacer una advertencia a las mamás que damos el pecho, y es que esta fase de crisis en el sueño suele solaparse con la temida crisis de lactancia de los 3 meses. Aunque en estos días os hablaré de ella porque creo que estamos adentrándonos en ella, quería avisaros de que existe, de que puede parecer que no tenemos suficiente leche o que el bebé se queda con hambre porque llora en el pecho, nuestros pechos están blandos y parece que no tenemos leche suficiente pero que eso no es así! 

Lo que sucede es que nuestro pecho es lo suficientemente inteligente para generar la leche que el bebé necesita cuando él va a comer y no antes, que el bebé llora porque no le gusta esperar este mini ratito que tarda la leche en llegar, que si antes estaba horas comiendo, ahora en pocos minutos puede comer todo lo que necesita porque ya es un experto en esto de mamar.

Es bueno saberlo porque esta crisis de lactancia, unida a cambios en el sueño puede llevarnos a pensar que nuestra leche "ya no sirve" y recurramos a la fórmula por la noche para que el bebé duerma del tirón.

Si es esto lo que quieres, fenomenal, cada una llevamos la lactancia materna hasta donde queremos y podemos, pero que sea una decisión libre y no "forzada" por una situación normal como es este cambio en el sueño de nuestro bebé.

Si quieres seguir dando el pecho, tranquila, que todo este descontrol pasará!

2 comentarios:

  1. Pues mi peque tiene 9 meses y desde los 3 andamos así...se duerme ràpido pero igual hace 5 microdespertares... así que yo ya ando un poco zombie... perovaya que como dices todo pasa.
    Uan saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te digo la vdd, el mío tiene 8 meses e igual seguimos!!! cohecho, cereales para cenar y nada! jajaja supongo que cada bebe lleva su ritmo y a nosotras nos ha tocado así jaja animo!!

      Eliminar

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Puede también interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...