lunes, 14 de marzo de 2016

DIA INTERNACIONAL DE LA INCONTINENCIA URINARIA


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Hoy 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, un problema que nos afecta especialmente a las mujeres, pero que afortunadamente se puede tratar y prevenir, y por eso es tan importante la concienciación sobre el tema.

¿La clave? Los ejercicios de Kegel.
Según datos del ONI (Observatorio Nacional de la Incontinencia) esta patología afecta a unos 5 millones de mujeres en nuestro país, lo que supondría cerca del 24% de la población femenina!!!


¿Por qué se produce? ¿Me puede afectar? 

Pues siento decirte que si, y que además , es fácil que te afecte!

La incontinencia se produce por un debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, algo que puede ocurrir en varias etapas de la vida de la mujer. (¿Nunca habéis escuchado lo de "tienes el muelle flojo? pues esto es!!)

Si hablamos de cifras, pues por ejemplo:

El 37% de las mujeres que practican deportes de alto riesgo como Running o Cross Fit sufren trastornos en su musculatura pélvica, comúnmente denominados como pérdidas de orina.
El 50% de las mujeres experimentan Incontinencia Urinaria durante el embarazo, y un 33% lo sufren después del parto.
El 48% de las mujeres mayores de 65 años experimentan IU, principalmente causada por cambios hormonales durante la menopausia.

Como veis, el suelo pélvico puede verse resentido en numerosas ocasiones durante la vida de la mujer, y la incontinencia no está reservada a nadie, pudiéndonos afectar afectar a todas. Yo misma soy la primera que cuento que en los últimos meses de embarazo no tenía ningún control y a poco que me reía o estornudaba...pues eso. Y creedme que no era nada agradable siempre ir pensando en ello y con salvaslips en el bolso yo, desde luego, me niego! Jaja


¿Cómo se puede prevenir o tratar? 

Pues la clave está en los ejercicios de Kegel, con los que se fortalecen los músculos que sujetan el útero, la vejiga y el intestino grueso a través de contracciones de diferente duración (mentalmente, se hacen como si trataras de aguantarte las ganas de hacer pipi).

Como es normal, no conocemos el nivel de fortaleza que tiene nuestro suelo pélvico, por eso es frecuente que los hagamos mal, sin saber cómo tenemos que contraer, o no hagamos una rutina adecuada, o porque nos pasemos o porque no lleguemos, por eso, porque nos duele o poque no vemos avances, los ejercicios se dejan de hacer.

Como os conté el otro día en ESTE POST, KegelSmart de Intimina es un pequeño aparato que identifica el tono muscular de nuestro suelo pélvico, y automáticamente selecciona el nivel adecuado para ayudarnos a hacer los ejercicios. Yo lo uso después del parto y la verdad que, aunque es un poco raro al principio, funciona y el tono de mi suelo pélvico ya está mucho mejor.

Hoy es el día de la incontinencia urinaria, asíque tenía que contaros de nuevo cómo podemos hacerla frente, porque es algo que nos afecta, porque ya sé lo que es y porque es algo que se puede prevenir y tratar, y porque no hay que tener vergüenza.

¿Te ha pasado alguna vez? La sufres...yo al final del embarazo y en la recuperación post parto.... fue horrible!!

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