jueves, 11 de febrero de 2016

POR QUÉ TOMAR YODO DURANTE EMBARAZO Y LACTANCIA

yodo en embarazo y lactancia

Todas las embarazadas tomamos algún tipo de suplemento vitamínico durante este período, y continuamos tomándolo tras dar a luz, en el caso de dar el pecho, adaptándolo a las nuevas necesidades tanto de la mamá como del bebé. 

Sin embargo, y aunque estos suplementos varíen de composición, lo que parece estar claro, y sobre lo que no existe controversia alguna es sobre la necesidad de tomar el complemento de yodo, tanto durante el embarazo, como durante la lactancia. Pero, ¿ a qué se debe esta necesidad?
Pues bien, tomar yodo durante el embarazo y la lactancia no tiene otro objetivo que el pasárselo al bebé, primero a través de la placenta y después a través de la leche, para asegurar un correcto desarrollo del sistema nervioso central y los huesos, fundamentalmente.

Normalmente, el yodo lo encontramos en la sal yodada que podemos usar a diario en la cocina para la preparación de las comidas, y se encuentra también el pescado y mariscos, pero los bebés que se alimentan con leche materna exclusiva necesitan este complemento a través de lo que le pase la madre, y durante el embarazo, la mamá debe aumentar este consumo para asegurar el aporte que ella necesita además del que le pasa al bebé.

En cuanto a la cantidad de yodo que es necesario tomar, tanto los médicos como la OMS recomiendan un aporte diario de 200 microgramos al día, a través de suplementos, para complementar lo que se ingiere a través de la comida, para asegurar un aporte diario de entre los 250 y los 300 microgramos, y sobre la base de que el lactante necesita en torno a los 90 microgramos de yodo al día, en función también de la leche que ingiera.

En cuanto a marcas y laboratorios, dependerá de si tomas sólo yodo, o algún suplemento más, pero lo ideal es consultar a tu ginecólogo o matrona para que te recomiende qué es lo que mejor responde a tus necesidades.

Yo tomé Yodocefol, y sigo con él 4 meses después de haber dado a luz, pero hay mil suplementos, sólo es cuestión de encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de cada una.

¿Estás aún como yo emparrillada o tomaste algún otro suplemento en lactancia o embarazo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Puede también interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...