miércoles, 24 de febrero de 2016

LOS TRÁMITES TRAS EL NACIMIENTO DEL BEBÉ, EN 5 PASOS

tramites Papeleo nacimiento bebe

Cuando nace el bebé, son varios los trámites que tenemos que realizar los padres, y es fácil perderse, o tener que ir varias veces a un mismo sitio por no llevar la documentación necesaria, así que vamos a explicar de manera sencilla cuál es este papeleo, dónde tenemos que ir y qué nos van a pedir.

Trámites que tenemos que realizar:

1. Inscripción en el Registro Civil:

Desde octubre de 2015, se instauró un sistema para facilitar la inscripción desde el mismo hospital en que nace el bebé, como os contaba en este post, aunque aún no todos los hospitales se han adherido, podéis consultar si vuestro hospital ofrece el servicio AQUI.

Para esto sólo tenemos que llevar el libro de familia si los papás están casados, el DNI de ambos y el informe médico del parto. Si no estáis casados, tendréis que ir los dos, sino, se inscribirá sólo la filiación de la madre. Normalmente los hospitales tienen una oficina destinada a estos trámites y se hace en un momento, aunque cuando te suban a planta es recomendable que preguntes a alguna enfermera si tienes que pedir cita o si hay algún orden u horario para poder hacerlo. Nosotros tuvimos que pedir cita, pero fue muy rápido y lo hicimos media hora antes de irnos a casa.

Allí os rellenarán la solicitud de inscripción del bebé y posteriormente del Registro os mandarán al correo electrónico la confirmación de la inscripción y un código para que descarguéis el certificado en una dirección web.

2. Baja de maternidad y paternidad: 

Tendrás que llevar:

- una solicitud que recoges en la oficina de la seguridad social,
- tu DNI,
- la tarjeta sanitaria,
- el certificado de ingresos que debes pedir a tu empresa previamente,
- el código que recibirás en el correo electrónico del Registro
- el número de cuenta bancaria donde quieres que te ingresen el dinero

Este trámite tienes que formalizarlo en alguna de las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social, y es recomendable pedir cita, porque suele haber bastante gente y con un bebé de días no es muy cómodo hacer cola. De todas formas, tienes de plazo para solicitar esta prestación 3 meses desde el parto, aunque es recomendable hacerlo rápido, pues hasta que no lo formalices no podrán pagarte la baja.

Para la baja de paternidad se rellena el mismo trámite, y son necesarios los mismos documentos, así que os recomiendo que pidáis cita los dos juntos.

3. Alta del bebé en la Seguridad Social

Para poder llevar al bebé al médico, y que sea adscrito al cupo de un pediatra, es necesario que sea dado de alta en la seguridad social con la madre o el padre. Es un trámite que se formaliza en la misma Tesorería de la Seguridad Social, así que el día que tramitéis la baja, podéis dejar esto hecho también si lleváis la tarjeta sanitaria del progenitor con quien se vaya a afiliar al niño, y rellenáis allí el formulario de solicitud.

Allí os darán un certificado que debéis llevar a vuestro centro de salud, y allí mismo, en admisión, os solicitan la tarjeta sanitaria del bebé. De todas formas, ese mismo día os dan en vuestro centro de salud un papel que sirve como tarjeta hasta que os llegue a casa para que podáis pedir cita para las revisiones del bebé.

4. Empadronamiento del bebé

Sirve a efectos estadísticos, para sacar el DNI del niño, y para que conste en el padrón. Basta llevar el certificado de nacimiento del Registro donde consta la filiación, el contrato de alquiler, contrato de compra o autorización del propietario de la vivienda donde residís y los DNI de los padres.

Para ello tenéis que ir a vuestro Ayuntamiento, dependiendo de lo grande que sea, igual necesitáis cita, llamad antes por si acaso.

5. Ayuda a las madres trabajadoras

Por último, el gobierno concede una ayuda a aquellas madres trabajadoras, que puede ser cobrada anticipadamente mediante un ingreso de 100 euros al mes, o como una deducción en el IRPF de 1200 euros.

Para solicitarla lo más cómodo es llamar al 901 200 345, aunque también se puede solicitar presentando el modelo 140 en una oficina de la Agencia Tributaria. Tenéis toda la info AQUI.

¿Cómo fue vuestra experiencia con este tema? ¿Os tocó dar muchas vueltas? ¿Crees que se podría simplificar todo el proceso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Puede también interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...