jueves, 25 de febrero de 2016

ACNE NEONATAL: LAS FAMOSAS ENGORDADERAS

Granitos recién nacido
pixabay
El otro día le salió una espinilla a gordote en la cara. Y cuando digo espinilla, digo espinilla. Podéis imaginaros mi cara de "no entiendo nada, tienes sólo un mes" al ver aquél granito, pero rápido mi madre me dijo: eso es una engordadera, no pasa nada. Suerte que la abuela es médico, y que su madres es una loca del estudio, porque ahora ya sabemos qué son.

Las famosas engordaderas, como así se ha llamado siempre a estos granitos que salen en los bebés, son como espinillas: granitos pequeños, rojitos que toman un color blanquecino, y que se denomina milia, de ahí que el acné neonatal también se conozca como acné miliar.


Estos granitos no hay que explotarlos, ni darles mayor atención porque se irán solos en unos días.

Antes se les llamaba engordaderas o granitos de leche porque se pensaba que eran debidos a la lactancia, al "engorde" propio de los niños en estos primeros días y semanas de vida. Hoy se cree, porque todavía no hay explicación clara a este acné en los bebés, que puede ser debido a las hormonas de la madre, que le fueron traspasadas a través de la placenta, y ahora, tras el nacimiento, con la leche, o incluso algún tipo de reacción a medicamentos.

Los cierto es que no presentan ningún dolor, ni picor para los bebés, que es lo importante, aunque las mamás tenemos que saber cuándo dar importancia a estos granitos. Ya os conté (AQUI) que cuando gordote nació, al día siguiente le salió eritema tóxico, que me dijeron de tratar con cremita hidratante. Yo, pensando que todos los granitos se debían  eso, no me di cuenta de otros granitos, como espinillas y bien parecidas a esta que le ha salido en la cara, que le salieron alrededor del ombligo, y que eran infecciosos y hubo que tratar con pomada antibiótica. 

Una infección en niños tan pequeños es peligrosa, asíque es importante, ante la duda, consultar al pediatra. Yo esta vez he sabido distinguir porque ha sido sólo un granitos, sólo en la cara y en un par de días ha cambiado de aspecto y ya se está quitando. La otra vez no salió sólo uno, sino más, y con los días salían otros. De todos modos, los mejor, si vemos que la situación o mejora o persiste en un par de días, consultar al pediatra para que nos diga qué es y cómo tratar.

A vuestros peques les han salido estas engordaderas? Cómo las tratasteis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Puede también interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...