lunes, 18 de enero de 2016

¿CUANTO DURA EL EMBARAZO? 9 MESES NO SON 40 SEMANAS!

Hola chicas!

Hoy vamos a hablar del tiempo que dura un embarazo, porque todo el  mundo habla de 9 meses, pero las embarazadas hablamos en semanas, y no siempre se corresponden los tiempos!

La explicación en realidad es muy sencilla, y viene dada por la forma que tenemos de contar el inicio del embarazo. En realidad, éste debería contarse desde la fecha de la concepción, que ocurre más o menos a la par que la ovulación, pero ni todas las mujeres ovulamos el mismo día del ciclo, ni todas nos quedamos embarazadas en el mismo momento de éste, pudiendo ocurrir en una fase temprana o posterior, con un margen de unos 3-4 días. Si se contara desde este momento, el embarazo debería durar  38 semanas, esto es: 266 días.





Pero como no sabemos cuándo exactamente nos hemos quedado embarazadas, los ginecólogos cuentan el embarazo desde la última fecha de menstruación para calcular la fecha probable de parto (FPP), fecha que pueden ir más o menos variando a la vista de las ecografías y el desarrollo del bebé. 

Así, según este sistema, el embarazo se considera a término, cuando se produce entre la semana 37 y la 42, y se llama así porque son tiempos en los que se considera que el bebé está preparado para nacer sin necesitar ayuda en los primeros días de vida.

¿Por qué es importante tener esta fecha de FPP como referencia, aunque pueda no ser real? Porque tan malo es que el bebé nazca antes de lo que le corresponde como después. Un parto antes de tiempo, puede suponer que el bebé necesite ayuda sobre todo con su sistema respiratorio, pues los pulmones es lo último que se forma, mientras que una parto más allá de las 42 semanas puede implicar una placenta envejecida que ya no alimente y cuide al bebé como debe. 

Así, con estos tiempos y referencias, los médicos pueden ir controlando el crecimiento y desarrollo del feto, adecuadamente, pero con cierto margen de actuación, para estar preparados en caso de partos prematuros, o plantear la inducción del parto, en caso de partos que se retrasen más de lo conveniente.

Por último os dejo una tabla de equivalencias entre las semanas, meses y trimestres de embarazo, para que os orientéis!
Fuente: babycenter
Espero que os haya resultado útil esta información! 

Podéis consultar y conocer muchas más curiosidades del embarazo clicando AQUI!

BESOS!!



2 comentarios:

  1. El otro día lo hablaba con una amiga, ya que si contamos el embarazo por semanas y de media un mes tiene 4 semanas y un par de días, realmente el embarazo sería un total de 10 meses, no de 9 ;)

    Pero aparte de ello es como bien dices, al no saber exactamente la fecha de la concepción, las fechas suelen ser aproximadas, por ejemplo una amiga ha sido mamá hace unos días y le han tenido que "provocar" el parto entre otras cosas porque tenía la placenta vieja cuando al principio del embarazo le dijeron que salía de cuentas 15 días después de la fecha del nacimiento de su bebé. Aquí realmente lo importante es que los niños vengan bien y nazcan cuando tienen que nacer. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Es que cuando me quede embarazada yo cambie´n aluciné con lo de las 40 semanas! jaja si eso son casi 10 meses! no lo entendí, ahora me parece anecdótico pero es algo que si no has tenido ningún embarazo, al menos de alguien cercano, sorprende! jajaj como bien dices, lo importante es que los bebés vengan bien y haya salud para cuidarlos y disfrutarlos!! besos!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Puede también interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...