lunes, 11 de enero de 2016

DIABETES GESTACIONAL: 10 REGLAS BASICAS DE LA DIETA

Hola chicas! Hoy de nuevo os traigo un post sobre mi aventura en el embarazo, esta vez, os cuento cómo es esto de tener diabetes gestacional y hacer dieta obligada siendo una auténtica adicta a las chuches, a los donuts, al Mc. Donalds, las pizzas.... en fin, a todo lo rico (y poco sano).

Pues bien, cuando te diagnostican diabetes gestacional, en resumen lo que te pasa es que tu páncreas no funciona al nivel que le exige tu cuerpo y la cantidad de insulina que produce no es suficiente, elevándose los niveles de azúcar (glucosa) en sangre a límites insospechados , así que es necesario hacer dieta para reducir la glucosa que ingieres, hacer ejercicio y controlar esos niveles.

No obstante, tenemos que tener en cuenta que tenemos un bebé dentro que come de nosotras, por eso es importante seguir una dieta equilibrada que nos aporte (a nosotras y a ellos) todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del embarazo sí que os dejo algunas claves que me he traído de la nutricionista, y que creo que pueden seros de utilidad.

Dieta diabetes gestacional

1. Haz las 5 comidas al día para evitar bajones y subidones de azúcar (y no morir de hambre entremedias)

2. Intenta comer en cada comida y cena carbohidratos (pasta, arroz...), y proteínas (pescado, carne, pollo...). Que tus platos sean variados y tengan de todos los nutrientes (esto no consiste en comer pescado y lechuga todos los días, que no estamos con la operación bikini.

3. Come verdura en cada comida y cena para que te sacie y tengas que comer menos carbohidratos para llenarte (puede ser en ensalada o cocinada), y que no falten en el desayuno, merienda o media mañana los lácteos (queso de burgos, yogures desnatados, leche) y las frutas (cuidado con aquellas prohibidas, que algunas tienen un montón de azúcar).

4. No dejes de comer carbohidratos!!! Son súper necesarios porque sino el cuerpo los va a crear quemando masa muscular y se pueden crear cuerpos cetónicos que influyan negativamente en el desarrollo de los órganos del bebé, sobre todo en los pulmones, que es lo último que se desarrolla

5. En las comidas y cenas con caldo comeremos como máximo 2 cazos y medio (sin pan), o menos cazos y un trocito de pan (como máximo 4 dedos de pan de barra, o 4 de pan tipo biscote, así que ir reduciendo el tema pan según vayáis echando más cazos en el plato). 

6. Lo anterior sirve también para las comidas que se sirven con paleta, tipo arroz, pasta.... pero no hagáis el truqui de que la comida rebose!!

7. Utilizad especias, edulcorantes y todos aquellos condimentos que puedan hacer vuestra comida más apetitosa.

8. Huid de las salsas de tomate, ketchup y demás (salvo que os toméis la molestia de hacerlas en casa) porque tienen un montón de azúcares.

9. Si os entra antojo de dulce, tomad bebidas sin azúcar, yogur desnatado de sabores, o, en casos absolutamente excepcionales, un cachín de chocolate sin azúcar pero con edulcorante. Aquí no hay cheat meal una vez a la semana, porque el objetivo no es perder peso, sino controlar el azúcar para que el bebé esté bien (como dice mi nutricionista: el azúcar alto ni pica, ni duele ni escuece, pero es peligroso y hay que controlarlo).

10. Lo más importante: no paséis hambre! Esta dieta es muy amplia y deja margen para comer bien y alimentarnos nosotras y a nuestros bebés. Es cierto que tenemos que renunciar a algún capricho culinario, pero pensad que si lo hacemos bien, una vez demos a luz, podremos volver a la normalidad!

Espero que os haya servido esta información, y recordad que la dieta se ajustará siempre a vuestros niveles de azúcar concretos y lo que os sube con cada alimento, por eso es súper importante que os hagáis los controles puntualmente.

MUCHO ANIMO Y BESOS!

Y si quieres conocer más cosas del embarazo, clica AQUI!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Puede también interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...