viernes, 18 de diciembre de 2015

¿QUÉ ES EL PLAN DE PARTO?

Hola chicas! Hoy de nuevo un post para las futuras mamás, que llevo unos días que, aunque tengo un montón de cosas que escribir y publicar, me disperso.  Hoy voy a contaros qué es el plan de parto, algo que escuché a mi matrona decirme en la primera visita y nunca más se supo.

El plan de parto es un documento elaborado por el Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el, básicamente, la futura mamá, a la vista de su embarazo, lo aprendido en las clases de preparación al parto con su matrona, y los 9 meses de gestación, plasma sus preferencias para el día D.


Este documento es orientativo para el personal sanitario que la atienda, pues no debemos olvidar que, a pesar de las preferencias que podamos tener a la hora de dar a luz a nuestro bebé, lo realmente importante para los que nos asistan en ese momento es la salud tanto nuestra como la del pequeñín, y al final, si hay salir del plan de parto para asegurarla, y evitar riesgos, es su obligación como profesionales hacerlo. Así mismo, si en ese momento nosotras cambiamos de opinión, sólo tendremos que hacerlo saber!

Salvo esos casos, las mamás que tengan redactado su plan de parto podrán llevarlo al hospital el día que se pongan de parto y entregarlo para que sean respetados sus deseos en relación a la persona que quiere que esté con ella acompañándola, o si prefiere estar sola, si desea que alguna persona en concreto no esté en la habitación, si quiere anestesia o no, si tiene interés en aliviar el dolor con alguna ayuda, como las pelotas de pilates, o prefiere hacerlo al modo tradicional en camilla, si quiere dar a luz en bañera (en los hospitales que ofrezcan tal posibilidad), o si prefiere paritario, si tiene especial interés en evitar la cesárea o los elementos de ayuda al parto, como las palas o los fórceps...

Además, en este documento se explica muy detalladamente cómo es el proceso, lo que se suele hacer en la práctica, así como el momento de tener a tu bebé recién nacido, pudiendo decidir si le bañas tú, preferencias del proceso piel con piel, la cohabitación, la lactancia....

En fin, un montón de cosas que a mí me han parecido súper interesantes, ya no tanto por rellenarlo y llevarlo al hospital, como por conocer cuáles son los procesos rutinarios en estos casos, y en qué cosas las mamás tenemos poder de decisión en ese momento tan especial como es dar  luz a nuestro bebé. 

A mí me ha encantado leerlo, así que os dejo el enlace por si queréis descargarlo, o leerlo como yo. A mí me ha servido sobre todo para conocer algunas cosas del postparto de las que no tenía ni idea, pero que me ha gustado conocer.

Espero que os haya resultado útil la info, si queréis acceder al documento, clicad aquí:  


¿lo utilizasteis? ¿os sirvió? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Puede también interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...