jueves, 10 de diciembre de 2015

¿MEDICAMENTOS Y VACUNAS EN EL EMBARAZO? OS CUENTO MI EXPERIENCIA!

Quiero hablaros de uno de los temas que más dudas me ha suscitado a mí durante el embarazo: si podía tomar medicación, cuál, qué pasa con las vacunas...Para alguien como yo acostumbrada a tirar de ibuprofeno para los dolores de espalda o de riñones, o incluso premenstruales, o que recurro (necesariamente) a los medicamentos para la alergia y demás, fue un problema este asunto, además de porque no tenía ni idea, porque justo me enteré de que estaba embarazada en pleno mes de mayo, en plena época de floración!!
Medicinas y vacunas en embarazo
La verdad que lo primero que me pasó por la cabeza fue negarme en rotundo a tomar nada salvo el ácido fólico, el instinto de protección hacia el mini fetito era mayor que todos mis males, y decidí no tomar nada, ¿y que pasó? Pues que en plena época de alergia, llegó un momento que no podía respirar, no dormía por la noche, tenía asma... y claro, todo eso es mucho peor para el bebé, porque si tú no estás bien, él tampoco lo estará, y es ahí cuando comprendí eso de que la embarazada "tiene que cuidarse".

Mi ginecóloga me recetó la medicación que podía tomar, pues hay muchos fármacos en el mercado que son inocuos para el bebé (a mí me dijeron el polaramine), y ayudan a la futura mamá a estar bien. Y esto os lo digo en relación a la alergia pero también sirve para otro tipo de enfermedades: yo por ejemplo me constipé y me dijeron que el paracetamol se puede tomar con tranquilidad, y como esto, mil cosas.

Con esto quiero deciros que no os automediquéis, pero si os encontráis mal, es preferible que llaméis a vuestra matrona o ginecólogo para que os digan qué es lo que debéis tomar y cómo.
Y no esperéis a encontraros realmente mal, hay molestias propias del embarazo, que aunque parezcan de menor entidad, como las hemorroides o la acidez, son súper molestas y no tenemos porqué hacer de tripas corazón y aguantarnos, el embarazo es una etapa feliz y si podemos disfrutarlo sin ellas, pues mucho mejor!

¿Y las vacunas? Pues con las vacunas igual. Hay vacunas que durante el embarazo no sólo no son malas, sino que son completamente aconsejables, como la de la gripe, para evitar contagios o complicaciones que sí requieran otro tratamiento, o la de la tos ferina, que se administra a las embarazadas para que pasen sus anticuerpos al bebé antes de nacer.

Como véis, no pretendo con este artículo deciros qué podéis tomar porque no soy médico, pero sí tranquilizaros y deciros que yo he tomado medicación, y yo me he vacunado, y el bebé está fenomenal, asíque si os sentís mal, confiad en vuestra ginecóloga o matrona para que os receten lo que necesitéis, lo importante es que los dos estéis bien!

Además, os dejo el link de http://www.e-lactancia.org , página que nos especifica el riesgo para la lactancia de un montón de medicaciones, página elaborada por el Equipo de Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia (Alicante) y que es completamente fiable.

¿Cuál es vuestra experiencia en este sentido? ¿habéis tenido necesidad de dedicaros durante embarazo y lactancia? Porque lo mío ha sido un sí rotundo...y en varias ocasiones!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Puede también interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...