lunes, 23 de noviembre de 2015

TOS FERINA: QUE NO CUNDA EL PANICO

Tal como os adelantaba esta misma mañana vía twitter, he podido hablar con una experta en la materia, y me dice, básicamente, que no cunda el pánico.

La vacuna contra la tos ferina en embarazadas está recomendada, pero el hecho de que no se nos haya suministrado no implica que nuestro bebé corra riesgo inminente de contraer la enfermedad. Es cierto que la tos ferina en lactantes de menos de dos meses de edad (fecha en que se les empieza a poner a los bebés la primera dosis) es muy grave y puede comportar importantes complicaciones, pero ello tampoco significa que vaya a suponer su fallecimiento.


¿La tele miente? No, la tele habla de estadísticas que no están bien interpretadas y explicadas. Es cierto que si hablamos del número de muertes de bebés por tos ferina, de entre los contagiados, la estadística es muy alta, pero esa estadística es realmente baja, prácticamente insignificante si la ponemos en relación con el total de recién nacidos que no se contagian.

Por ello, hay que mantener la calma y no ponerse en lo peor. Si tenéis opción de ponernos la vacuna, hacedlo, siempre será algo recomendable, pero hay que tener presente que actualmente, y hasta que el Ministerio ha dado autorización, los lotes que se estaban produciendo eras muy pequeños y por ello las farmacias no cuentan con esta vacuna. 

Además, si decidís ponérosla, y tenéis opción a ello, tened en cuenta que como muy tarde debéis hacerlo a la semana 36, y esperando que el bebé nazca en la semana 40, pues de otro modo nuestro cuerpo no habrá tenido tiempo suficiente para generar los anticuerpos contra la enfermedad, y, en consecuencia, tampoco se los habrá podido pasar al bebé.

Dicho todo esto, mi consejo es que estéis tranquilas, y que disfrutéis de esta última etapa de vuestro embarazo. Si a principios de año estáis todavía en plazo, consultad en vuestro centro de salud la disponibilidad de la vacuna para ponérosla.

BESOS!

Y si os perdisteis mi primer post sobre el tema, en el que yo expresaba mi temor en primera persona como embarazada, podéis leerlo clicando sobre la imagen ;) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Puede también interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...