sábado, 28 de noviembre de 2015

COCIDO MADRILEÑO: LA RECETA Y LOS TRUCOS DEL EXPERTO!


Buenos días chicas!!

El otro día compartí en instagram esta foto de mi primer cocido:


Nosotros en casa somos bastante de puchero y de legumbre, sobre todo en esta época de frío que apetece un montón (aunque en mi casa se ha comido cocido los domingos incluso en agosto, manías de mi padre), sin embargo, yo todavía no me había atrevido con él. ¿Por qué? Porque me pensaba que era el guiso más difícil del mundo mundial (nada más lejos de la realidad). Sé que ahora está de moda ser fit y el pobre cocido es hipercalórico, pero qué le vamos a hacer, siempre tendrá su público fiel (nosotros siempre).

En fin, que más que compartir la receta del cocido, que al final no deja de ser como otras tantas que circulan por internet, voy a compartir con vosotras los truquis que me dio mi madre para que me saliese el cocido como a ella, que aviso, no a todos os tiene que gustar.

Ingredientes:
(según para cuántos vaya a ser el cocido habrá que ajustar cantidades, en eso soy muy mala y echo siempre para un regimiento):
  • hueso de jamón 
  • chorizo 
  • morcillo 
  • pollo 
  • trozo de bacon 
  • patata 
  • zanahoria 
  • garbanzos, obviamente 
  • fideos 
Pues bien, básicamente, para hacer el cocido hay que echar todo esto en una cacerola con agua, dejarlo cocer durante horas (no sé usar la olla expréss y aparte tengo comprobado que sale más rico así hecho), e ir probando el garbanzo para retirarlo del fuego cuando esté tierno. Luego habría que colarlo, y con el caldo hacer una sopa de fideos. Como veis, en casa no lo hacemos con red para que el garbanzo coja todo el sabor en la cocción, ni con repollo, ni con bola, ni con morcilla ni con otras tantas cosas y variedades con que se puede hacer el cocido. Para gustos, el cocido.

Hasta aquí bien, así que os voy a dar los truquis de mi madre para que el cocido os salga como a ella: 
  • La noche anterior hay que poner los garbanzos en remojo con agua tibia y sal gorda 
  • Durante la cocción nunca echaremos sal, sólo al terminar 
  • Todos los ingredientes se echan en el puchero desde el principio, nada de dejar el pollo para el final 
  • El agua? Del grifo. 
  • Los garbanzos pedrosillos, que los lechosos tardan la vida en hacerse, y quedan muy muy gordos 
  • Los fideos de cabellín, que sino pasa como con los garbanzos 
  • La sopa, cuanto más naranjita y fuerte, mejor, no la rebajamos con agua. 
  • Y para comerlo? Primero la sopa, y luego los garbanzos con la carne con aceite y vinagre (aunque confieso que yo no soporto el vinagre y nunca lo echo). Aún así, sé que mucha gente lo come todo junto, o como primer plato y de segundo otra cosa. En mi casa sale tan fuerte que según lo terminas te vas a echar la siesta, por eso sólo se come los fines de semana :)
Así se hace el cocido de mi madre, riquísimo, y como mejor se come, en familia, un domingo de estos que fuera hace un día de perros. Ya me diréis si lo hacéis, y qué os parece, aunque si tenéis otra receta interesante compartidla!!

Os dejo más recetas deliciosas para que echéis un vistazo o saquéis alguna idea!

BESOS!

2 comentarios:

  1. Ay! Que rico el cocido... Yo lo hago en olla express, y también sale muy bueno, pero mi olla tiene casi 40 años, una pronto de cuando se casaron mis padres que no cambio ni matada porque deja un sabor mejor que el de las nuevas. Eso sí, pesa que mo veas....

    Aquí en el sur, lo hago poco porque no hay manera de encontrar buena carnes. Eso sí. Cuando vuelvo al Norte.... Este puente queremos ir a Astorga a comer el "cocido maragato" que lleva unos 10 tipos de carnes distinta y se come de revés: primero la carne, luego los garbanzos y por último la sopa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad? jaja nunca lo había oído! me encanta ver cómo en un mismo país tenemos tantas maneras diferentes, pero a la vez parecidas,, de hacer las cosas! me has sorprendido!!! :):):) Yo con la olla no me he atrevido aún, aunque igual me animo, porque la mía también es una que me dio mi suegra de hace mil años, y si tiene tan buena mano como la tuya....seguro que funciona!

      Eliminar

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Puede también interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...